Egipto
Egipto
Fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y
bajo del río Nilo, y que alcanza tres épocas que son el Imperio Antiguo , Imperio Medio, e Imperio Nuevo
Los primeros habitantes de Egipto se establecieron
en las riberas del Nilo huyendo del desierto. Estos habitantes se
fueron organizando en dos reinos: el Alto y el Bajo Egipto.
Muchas antiguas ciudades
egipcias han desaparecido porque estaban situadas cerca de las zonas
cultivables del valle del Nilo, que eran inundadas periódicamente con el lodo
del río y se elevaron lentamente durante milenios
Los ladrillos de adobe fueron
utilizados como fertilizante por los campesinos
Las fértiles riberas del Nilo, que daban frutos sin
apenas esfuerzo, permitieron a los egipcios desarrollar otras actividades más
allá del trabajo agrícola gracias a esto Egipto vivió un florecimiento
cultural, científico, artístico y arquitectónico.
Durante el llamado Imperio Nuevo , a partir del 1500 a.C.,
los faraones comenzaron una serie de guerras expansivas. Las fronteras del
Antiguo Egipto se extendieron más allá del Nilo, alcanzando el Éufrates y el
sur de la actual Turquía.
El clima de Egipto,
afortunadamente seco y cálido.
Muchos templos y tumbas
han perdurado porque fueron construidos de piedra, o asentadas en tierras
altas, no afectadas por las inundaciones del Nilo.
Los muchos logros de los egipcios incluyen la
extracción minera, la topografía y las técnicas de construcción que facilitaron
el levantamiento de monumentales pirámides, templos y obeliscos
Egipto dejó un legado duradero, su arte y
arquitectura fueron ampliamente copiados, y sus antigüedades se llevaron a los
rincones más lejanos del mundo.
·
Vivienda
La vivienda egipcia estaba constituida por varias
habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de
terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo.
Muchas viviendas disponían de patios interiores, de donde provenía la luz sin ventanas al exterior para protegerse contra el calor.
Las casas egipcias se construían con muros de
ladrillo de adobe y terrazas planas de troncos de palmera
unidos.
La arquitectura popular se caracterizó por su buena adaptación al clima seco y cálido de Egipto.
La arquitectura popular se caracterizó por su buena adaptación al clima seco y cálido de Egipto.
Se basaba en la agricultura y la ganadería . La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo.
En las riberas del Nilo los campesinos egipcios
cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y
lino.
En los huertos se cultivaban guisantes (arveja), lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas, además de uvas, dátiles, higos y granada. Entre los animales que criaban por
su carne, se encuentran los cerdos, vacas, ovejas, cabras, gansos y patos.
Los egipcios cultivaban más alimentos de los que
necesitaban, y hacían intercambio de sus productos. Algunas de las materias que
ellos importaban de territorios extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro. Gran parte de los productos del comercio egipcio se transportaba en barcos, por el Nilo y el Mediterráneo.
La naturaleza religiosa de la
civilización egipcia influenció su contribución a las artes. Muchas de las
grandes obras del Egipto antiguo representan dioses, diosas, y faraones,
considerados divinos. El arte está caracterizado por la idea del orden y la
simetría.
Creían en una vida de ultratumba, y se preparaban
para ella.
Si no era así el difunto sufriría una eternidad de
castigo.
Antiguamente solamente los faraones tenían derecho
a participar en la vida futura, pero al llegar el nuevo
imperio todos los egipcios
esperaban vivir en el más allá, y se preparaban, de acuerdo a sus posibilidades económicas, su tumba y
su cuerpo; a los cadáveres se le extraían los órganos, que eran depositados en
los vasos
canopos, y después cubrían el
cuerpo con resinas para preservarlo, envolviéndolo con lino. En la cámara
funeraria se depositaban alimentos y pertenencias del fallecido, para su uso en
la otra vida.
·
Vestimenta
El color
preferido era el blanco, aunque llevaba algunos dibujos en los bordes. Los hombres
vestían una falda corta, sujeta a la cintura por dos extremos cruzados
Las mujeres
de clase alta llevaban un vestido largo y ceñido, llevaban una especie de capa
corta cubriendo los hombros, para evitar el sol.
En la última
época o período nuevo, la vestimenta cambió las mujeres iban progresivamente
tapando sus cuerpos. Los obreros iban desnudos o con un taparrabos, y las
mujeres trabajadoras llevaban ropas amplias, aunque algunas iban desnudas
también.
También es
digno de mención que la realeza y los escribas reales iban siempre depilados en
todo el cuerpo (tanto hombres como mujeres), pues el pelo y el vello corporal
(incluyendo las cejas), dicen algunos autores que les alejaba de la divinidad,
pues era el símbolo de la materia o materialización.
Webgrafia






Comentarios
Publicar un comentario