Egipto

Egipto
Como surgió  
Fue una civilización  que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanza tres épocas que son el Imperio Antiguo , Imperio Medio, e Imperio Nuevo 
Los primeros habitantes de Egipto se establecieron en las riberas del Nilo  huyendo del desierto. Estos habitantes se fueron organizando en dos reinos: el Alto y el Bajo Egipto.
Muchas antiguas ciudades egipcias han desaparecido porque estaban situadas cerca de las zonas cultivables del valle del Nilo, que eran inundadas periódicamente con el lodo del río y se elevaron lentamente durante milenios
Los ladrillos de adobe fueron utilizados como fertilizante por los campesinos
Las fértiles riberas del Nilo, que daban frutos sin apenas esfuerzo, permitieron a los egipcios desarrollar otras actividades más allá del trabajo agrícola gracias a esto Egipto vivió un florecimiento cultural, científico, artístico y arquitectónico.
Durante el llamado Imperio Nuevo , a partir del 1500 a.C., los faraones comenzaron una serie de guerras expansivas. Las fronteras del Antiguo Egipto se extendieron más allá del Nilo, alcanzando el Éufrates y el sur de la actual Turquía.
El clima de Egipto, afortunadamente seco y cálido.
Muchos templos y tumbas han perdurado porque fueron construidos de piedra, o asentadas en tierras altas, no afectadas por las inundaciones del Nilo.
Los muchos logros de los egipcios incluyen la extracción minera, la topografía y las técnicas de construcción que facilitaron el levantamiento de monumentales pirámides, templos y obeliscos
Egipto dejó un legado duradero, su arte y arquitectura fueron ampliamente copiados, y sus antigüedades se llevaron a los rincones más lejanos del mundo.



Forma de vivir
·        Vivienda
La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo.

Muchas viviendas disponían de patios interiores, de donde provenía la luz sin ventanas al exterior para protegerse contra el calor.
Las casas egipcias se construían con muros de ladrillo de adobe y terrazas planas de troncos de palmera unidos.
La arquitectura popular se caracterizó por su buena adaptación al clima seco y cálido de Egipto.
    Economía


Se basaba en la agricultura y la ganadería . La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema de diquesestanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo.
En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.
En los huertos se cultivaban guisantes (arveja), lentejascebollapuerrospepinos y lechugas, además de uvasdátileshigos y granada. Entre los animales que criaban por su carne, se encuentran los cerdos, vacas, ovejascabrasgansos y patos.
Los egipcios cultivaban más alimentos de los que necesitaban, y hacían intercambio de sus productos. Algunas de las materias que ellos importaban de territorios extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro. Gran parte de los productos del comercio egipcio se transportaba en barcos, por el Nilo y el Mediterráneo.



·        Religión
La naturaleza religiosa de la civilización egipcia influenció su contribución a las artes. Muchas de las grandes obras del Egipto antiguo representan dioses, diosas, y faraones, considerados divinos. El arte está caracterizado por la idea del orden y la simetría.
Creían en una vida de ultratumba, y se preparaban para ella.
Anubis colocaba el corazón del difunto en un lado de su balanza y la diosa de la verdad y la justicia, ponía su pluma de la verdad en el otro lado. Si el corazón y la pluma pesaban lo mismo, se iba al gran reino en donde los buenos espíritus se mezclaban con los dioses en una vida de paz y armonía.
Si no era así el difunto sufriría una eternidad de castigo.
Antiguamente solamente los faraones tenían derecho a participar en la vida futura, pero al llegar el nuevo imperio todos los egipcios esperaban vivir en el más allá, y se preparaban, de acuerdo a sus posibilidades económicas, su tumba y su cuerpo; a los cadáveres se le extraían los órganos, que eran depositados en los vasos canopos, y después cubrían el cuerpo con resinas para preservarlo, envolviéndolo con lino. En la cámara funeraria se depositaban alimentos y pertenencias del fallecido, para su uso en la otra vida.



·        Vestimenta

Al principio usaban diversas fibras de juncos y cañas además del lino
El color preferido era el blanco, aunque llevaba algunos dibujos en los bordes. Los hombres vestían una falda corta, sujeta a la cintura por dos extremos cruzados
Las mujeres de clase alta llevaban un vestido largo y ceñido, llevaban una especie de capa corta cubriendo los hombros, para evitar el sol.
En la última época o período nuevo, la vestimenta cambió las mujeres iban progresivamente tapando sus cuerpos. Los obreros iban desnudos o con un taparrabos, y las mujeres trabajadoras llevaban ropas amplias, aunque algunas iban desnudas también.
También es digno de mención que la realeza y los escribas reales iban siempre depilados en todo el cuerpo (tanto hombres como mujeres), pues el pelo y el vello corporal (incluyendo las cejas), dicen algunos autores que les alejaba de la divinidad, pues era el símbolo de la materia o materialización.

Webgrafia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palacio Comunal de Siena