La ciudad de los Muertos
Ciudad del Cairo Egipto
La Ciudad de los Muertos o la Necrópolis de El Cairo es una necrópolis árabe y el cementerio situado debajo de las colinas Mokattam en el sureste de El Cairo, algunas personas viven y trabajan entre los muertos. Algunos residen aquí para estar cerca de los antepasados, que van desde recientes a los de antiguo linaje. Algunos viven aquí después de haber sido obligados a abandonar el centro de El Cairo debido a la demoliciones de la renovación urbana y las presiones urbanísticas que ocurrieron en la década de 1950.
Se optó por separar y distanciar las moradas de los muertos de la ciudad de los vivos por motivos higiénicos, y así nacieron los cementerios: recintos religiosos o laicos, siempre sagrados y dispuestos a las afueras de las urbes
La mayoría de estos cementerios o camposantos obedecieron a un plan previo se obligaba a todas las poblaciones españolas a construir cementerios fuera de la ciudad
Al este del Nilo, junto a la Ciudadela y la parte más antigua del Cairo, se extienden una serie de cementerios musulmanes tan grandes que consiguen que la muerte se inmiscuya con el resto de la ciudad casi sin darnos cuenta. Es la llamada ciudad de los muertos y apenas un muro seccionado y casi irreconocible separa esta necrópolis del resto de la ciudad.
Se podía entrar al cementerio sin darse cuenta a través de una de las muchas calles que le dan acceso, aunque tampoco pasaría nada por hacerlo.
La entrada a la ciudad de los muertos es libre y es tan común andar por allí como el vivir en él. Un millón de personas lo hacen diariamente, algunos habitando grandes panteones y los menos afortunados en viviendas infrahumanas.
Todas las poblaciones españolas al crear cementerios fuera de las murallas de sus ciudades, se legisló una de las medidas higiénicas más necesarias en las hacinadas e insalubres ciudades del s. XVIII. Dicha Ley marcó el origen de una nueva tipología urbana y arquitectónica, el cementerio tal y como lo conocemos hoy
Hemos necesitado conocer la manera en que se adoptó en otros países europeos la medida sanitaria de establecer nuevos lugares funerarios que suprimían los antiguos recintos destinados al enterramiento pegados a las iglesias en el interior de sus urbes.
La ciudad fue solo un lugar de tránsito hacia la eternidad, de ahí que la ciudad de los vivos y la ciudad de los muertos
Webgrafia



Comentarios
Publicar un comentario